Memex

Memex se trata de un dispositivo, ideado por el autor pero nunca materializado por nadie, en el que se almacenarían todo tipo de documentos. Este dispositivo constaría de una mesa con un teclado y palancas que permitiría la consulta de datos almacenados en microfilms que serían posteriormente proyectados en unas pantallas translúcidas. El aparato incluiría también una opción para que el usuario pudiera tomar anotaciones en los márgenes, de manera que el usuario se convierte, a su vez, en autor. Vannevar Bush fue el primero en describir el funcionamiento del Memex en su artículo As we may think, de 1945.[1]

El nombre Memex es el acrónimo de Memory – Index, probablemente por similitud a Rolodex (Rolling – Index), un dispositivo para almacenamiento y búsqueda de información en fichas muy popular en esa época. Tambien hay autores que opinan que el origen del termino es Memory – Extender

http://es.wikipedia.org/wiki/Memex

memex_flash

En Julio de 1945 el ingeniero norteamericano Vannevar Bush, director de la U. S. Government’s Office of Scientific Research and Development, publica un artículo titulado As we may think, en el cual, insta a los científicos, tras el fin de la segunda guerra mundial, a dedicar sus esfuerzos no sólo a extender los poderes físicos del ser humano sino también los poderes de su mente. La preocupación central de Bush es la extensión en proporciones prodigiosas de la experiencia humana y las consiguientes dificultades para el investigador del uso -registro, recuperación y consulta- eficiente de esa información. Imagina, antes del desarrollo del computador, un aparato que, a la manera de un suplemento de nuestra memoria, facilitaría el acceso y la relación de la información acumulada.

Este aparato, bautizado con el nombre de “Memex”, consiste en una especie de mesa con superficies translúcidas, teclado, palancas y botones que pueden buscar rápidamente archivos en forma de microfilms. Pero además, y lo que es decisivo, el lector podría añadir notas marginales y comentarios mediante un sistema de fotografía seca que permitirá incluir las notas en la película del “Memex”. La clave de este dispositivo es que funcionaría imitando los procesos de la mente humana que trabaja por asociación, de acuerdo con el intrincado tejido de senderos construido por las células del cerebro. Aunque no podemos reproducir totalmente este proceso artificialmente, podemos aprender de él. De esta forma, la selección debe ser por asociación y no por la ubicación mecánica de temas en un índice alfabético.

En el “Memex” se podrían guardar archivos, libros y textos para ser consultados rápida y flexiblemente. Sería posible agregar comentarios y notas marginales. Quien consulta construiría senderos de lectura de acuerdo con su interés, seleccionando y enlazando los artículos que quiera a través del laberinto de materiales disponibles, y podría modificar esta configuración cuando lo deseara.

Con su máquina del futuro, Bush propone no sólo una nueva forma de manejar la información sino también, una nueva forma de escribirla y de leerla, es decir, por asociación de documentos además de  contemplar la posibilidad de la intervención del lector, quien mediante sus comentarios sería, a su vez, autor.

http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/publicaciones/arena/bush.htm

Aside | This entry was posted in Historia del internet. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s